Etruria

El Municipio

Reseña Histórica

Un pequeño caserío, que recibió el nombre de “Pueblo Soria” por estar ubicado en las tierras del estanciero Bernabé Soria, registra su existencia en las barrancas del Chazón mucho antes de que colocaran las vías del ferrocarril de Villa María a Rufino y dieran por nombre a la estación “Etruria”.

Fue el 25 de octubre de 1890 cuando “Etruria” vio llegar el primer tren y fue para esa fecha que comenzó a aparecer en planos y mapas.

Tres años después, el 17 de mayo de 1893, logró organizarse como población al ser aprobados los planos presentados por don Santiago Díaz, dueño de las tierras ubicadas al este de la estación, para acogerse a los beneficios de la ley de colonias.

Ubicación

La ubicación geográfica de Etruria esta dada por el paralelo de 32º 57’ 14’’ de latitud Sur y el meridiano de 63º 14’ 30’’ de longitud Oeste, a una altitud de 162,5 msnm.

Emplazada sobre la Ruta Provincial Nº 4, dista 60 Km. de la ciudad de Villa María (al Norte) y 55 Km. de La Carlota (al Sur). Siendo de 200 Km. la distancia hacia Córdoba, a través de la Provincial Nº 4 hasta Villa María, luego por la Nacional Nº 9 hasta la capital de la provincia; y de 550 Km. hacia Buenos Aires, por la Provincial 4 hasta La Carlota, luego por la Nacional Nº 8.

Población

La población actual de Etruria se estima en unos 4.250 habitantes (el Censo Nacional del año 2001 registraba en el ejido urbano la cantidad de 4.048 etrurienses).

Clima

El clima es templado con una temperatura media de 26º, donde las precipitaciones medias anuales llegan a los 500 mm.

Producción

Las principales actividades económicas son la agricultura y la ganadería. Existen dos plantas de acopio de cereales y procesado de maní confitería, dos fábricas de productos lácteos, una de jugos y refrescos, una textil, una metalúrgica (tanques y silos refrigerados) y una maderera.

Principales Instituciones

Entre las principales instituciones con las que cuenta la población, se pueden mencionar: Parroquia de "La Anunciación”; Sociedad Italiana de Socorros Mutuos; Biblioteca Sarmiento y Club Sportivo Talleres, con canchas de fútbol, pelota a paleta, tenis, paddle, biblioteca, salón de fiestas, pileta; Club de Caza y Pesca con predio para prácticas y competencias de tiro; Cuerpo de Bomberos Voluntarios; Centro de Jubilados y Pensionados; Agrupación Gaucha “Reseros” con predio para doma y espectáculos al aire libre.

Instituciones Educativas

Funcionan dos centros educativos de nivel primario, “12 de Octubre” y “Malvinas Argentinas”, con sus respectivos jardines de infantes; uno de nivel secundario, el Instituto Secundario General Paz; la escuela rural Juan José Castelli; un Centro Educativo de Nivel Primario para Adultos (CENPA); un Centro Educativo de Nivel Medio para Adultos (CENMA), estos dos últimos funcionando en las instalaciones del Centro Educativo “12 de Octubre”; y un Centro de Desarrollo Regional (Ce.De.R.).

Instituciones que dependen de la Municipalidad

  • Honorable Concejo Deliberante
  • Centro de Salud Municipal
  • Hogar de Día y Geriátrico Municipal
  • Centro de Apoyo al Niño y la Familia
  • Escuela de Música y Banda Municipal
  • Museo de Usos y Costumbres
  • Casa de la Cultura
  • Escuela de Deportes

(2016) Municipalidad de Etruria

Juntos por un futuro mejor.
FernandoMellanoDiseño

Luis Schierano 393
2681 Etruria, Córdoba
Tel. 0353 4929500