Noticias Municipales | Ordenanza Nº 719/2012

31.12.12

Ordenanza Nº 719/2012

Art. 1.-Fíjese en la suma de pesos veintisiete millones setecientos sesenta y nueve mil seiscientos noventa y tres con cincuenta centavos ($27.769.693,50), de acuerdo al detalle que figura en planillas anexas que forman parte integrante de la presente Ordenanza, el Presupuesto de Gastos de la Administración Municipal que regirá para el año 2013.

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

SANCIONA CON FUERZA DE

 

ORDENANZA Nº 719/2012

 

Art. 1.-Fíjese en la suma de pesos veintisiete millones setecientos sesenta y nueve mil seiscientos noventa y tres con cincuenta centavos ($27.769.693,50), de acuerdo al detalle que figura en planillas anexas que forman parte integrante de la presente Ordenanza, el Presupuesto de Gastos de la Administración Municipal que regirá para el año 2013.

 

Art. 2.-Fíjese en la suma de pesos veintisiete millones setecientos sesenta y nueve mil seiscientos noventa y tres con cincuenta centavos ($27.769.693,50), los recursos para el año 2013, destinados a la financiación del Presupuesto General de Gastos de la Administración Municipal de acuerdo al detalle que figura en las planillas anexas, que forman parte integrante de la presente Ordenanza.

 

Art. 3.- El Departamento Ejecutivo podrá reglamentar el Régimen de horario extraordinario del Personal Municipal.

 

REGIMEN DE CONTRATACIONES

 

Art. 4.- Toda adquisición, arrendamiento, concesión, suministro, de obras o servicios que deba realizar la Administración o encomendar a terceros se realizarán por licitación de un modo público, como regla general y con ajustes a las normas de la presente.

 

Art. 5.- No obstante lo expresado en el artículo anterior, se podrá contratar en forma directa o mediante concurso de precios o remate público en los casos y por el procedimiento que en esta Ordenanza se establece. También se podrá contratar mediante las formas establecidas en la legislación provincial vigente con ajuste a la presente normativa.

 

Art. 6.- Toda venta de bienes municipales se efectuará por Licitación o Remate público salvo excepción fundada en Ordenanza especial y tanto la declaración de sujeto a enajenación del bien como el llamado y la adjudicación deberán ser autorizados por el Honorable Concejo Deliberante, mediante la sanción de la Ordenanza respectiva.

 

LICITACION

 

Art. 7.- Cuando el monto de la contratación supere la suma de pesos DOSCIENTOS CINCUENTA MIL ($250.000) o el que corresponda para el mes del año que se trate, la selección del contratista se efectuará mediante Licitación dispuesta por Ordenanza, la que incluirá la aprobación de los Pliegos de Condiciones.

Dicho procedimiento podrá no ser aplicado cuando, a criterio del Departamento Ejecutivo y previa aprobación por Ordenanza del Concejo Deliberante, la Municipalidad deba proceder a seleccionar contratistas en razón de la aplicación de la ley 6140/78 y sus modificatorias 7057 y 7149 en cuyo caso podrá realizar Concurso. Igual procedimiento podrá ser utilizado cuando por otras leyes o disposiciones se recepten fondos públicos, Provinciales y/o Municipales con destinos determinados para obras o trabajos que no sean de coparticipación entre la Municipalidad y dichos entes.

 

Art. 8.- El procedimiento deberá cumplirse en forma tal que favorezca la concurrencia de la mayor cantidad de oferentes, asegurar la igualdad de los mismos y la defensa de los intereses públicos.

 

PLIEGO DE LICITACIONES

 

Art. 9.- Los pliegos de condiciones deberán contemplar las siguientes especificaciones:

 

Objeto de la licitación: deberá individualizarse exactamente el objeto de la contratación, cuidando de preservar la concurrencia de la mayor cantidad de oferentes.

 

Características Técnicas: deberá contener las especificaciones técnicas del objeto a contratar, evitando referirlas a marcas determinadas o detalles que puedan sugerir parcialidad.

 

Cotización: deberá preverse concreta y específicamente cada uno de los aspectos de las distintas alternativas de pago. Podrán solicitarse las cotizaciones por cada una de las partes componentes del objeto de la contratación, debiendo indicarse en este caso si esto es al efecto del estudio de las propuestas o para efectuar adjudicaciones parciales.

 

Presupuesto Oficial: se estimará el presupuesto oficial de la contratación expresándose el monto del mismo.

 

Garantía de la propuesta: deberá constituirse conforme las modalidades que se prevean y su importe resultará de la aplicación del porcentaje que sobre el monto del presupuesto oficial se determine en el pliego particular respectivo.

 

Garantía de contrato y garantía de funcionamiento: las características del objeto de la contratación determinará el tipo y el término de las mismas.

 

Pérdida de la garantía de la propuesta: deberá constituirse conforme las modalidades que se prevean y su importe resultará de la aplicación del porcentaje establecido según lo indicado y se producirá la pérdida de la misma al desistir de la oferta antes del vencimiento del plazo de validez o por la no integración de la garantía del contrato, o la falta de firma del contrato respectivo cuando correspondiere.

 

Pérdida de la garantía del contrato: el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones contractuales impondrá la pérdida de la garantía del contrato si esta se hubiera previsto. Caso contrario se efectuará la garantía de la propuesta.

 

Mantenimiento de la oferta: deberá determinarse el tiempo de duración en el cual el oferente se obliga a mantener la propuesta. Todo plazo menor fijado por el proponente, se tendrá por escrito.

 

Plazo de cumplimiento: deberá determinarse el plazo dentro del cual debe hacerse efectivo el cumplimiento del contrato.

 

Presentación de las propuestas: las propuestas serán presentadas en dos sobres, ante la Repartición Municipal que indique el Departamento Ejecutivo, sin membrete comercial, cerrados y lacrados, los que se denominarán SOBRE PRESENTACION y SOBRE PROPUESTA:

 

EL SOBRE PRESENTACION contendrá:

1. comprobantes de las garantías exigidas en el pliego;

2. comprobantes de la adquisición del Pliego de Bases y Condiciones de la Licitación;

3. el sello municipal;

4. toda otra documentación que se solicite en el pliego particular respectivo.

 

EL SOBRE PROPUESTA contendrá: la propuesta.-

Las presentaciones que no llenen la totalidad de los requisitos establecidos serán agregadas como simple constancia de presentación y los sobres propuestas serán devueltos en el acto sin abrir. Desde ese momento dichas propuestas quedarán automáticamente eliminadas de la licitación.

EL SOBRE PROPUESTA contendrá únicamente la oferta por duplicado y la garantía técnica o de servicios cuando correspondiere.

 

DE LAS PROPUESTAS Y ADJUDICACION

 

Art. 10.- En el lugar, día y hora establecido mediante Decreto, el Departamento Ejecutivo, procederá a abrir las propuestas en presencia de los interesados, que concurran al acto. Después de leídas las mismas, se labrará un acta donde consten los precios de las cotizaciones de cada una de las propuestas, como así también las observaciones que crean convenientes formular los presentes.

 

Art. 11.- En caso de enajenación el D. E. elevará dentro del los cinco (5) días de la fecha de apertura de sobres las actuaciones labradas con motivo de la licitación al Honorable Concejo Deliberante a los fines de su adjudicación. El D.E. Municipal deberá acompañar un estudio comparativo de las propuestas emitiendo opinión acerca de la que resulte más conveniente.

 

Art. 12.- Cuando no se hubieren presentado proponentes, la licitación se declarará desierta mediante Decreto del Departamento Ejecutivo; en caso de que las ofertas no se ajusten al Pliego de Condiciones o modifiquen las bases establecidas, se declararán inadmisibles las mismas, por acto emitido por la autoridad competente para resolver la adjudicación.

En ambos casos podrá procederse por decreto del D.E. a un segundo llamado con la misma Ordenanza y Pliego.

 

Art. 13.- La autoridad competente para resolver sobre la adjudicación, podrá desestimar las propuestas y rechazarlas a todas, sin que ello de derecho a reclamo alguno.

 

Art. 14.- La adjudicación recaerá sobre la propuesta que a juicio de la autoridad competente, sea la mas ventajosa, entre aquellas que se ajusten en un todo a las bases y condiciones establecidas para la licitación. A los efectos de lo normado en el presente articulo, entiéndase por propuesta más ventajosa a aquella que ajustada a las bases de la contratación y presentando equiparación y atributos técnicos similares a las otras, sea la de más bajo precio. La Autoridad competente, podrá decidir frente a la propuesta más conveniente por otra que, habiendo cumplido con los requisitos del pliego y demás especificaciones del llamado, ofrezca mejores atributos técnicos siempre que no exceda en su precio, el 10% de la mencionada anteriormente.

Asimismo, la Autoridad Competente seleccionara preferentemente cualquier propuesta presentada por oferentes de la localidad de Etruria, cuando la misma cumpla con todos los requisitos exigidos y sea técnicamente equivalente, siempre que su precio no supere en más de un 15%.

 

REMATE PÚBLICO

 

Art. 15.- El Remate Público será dispuesto mediante Ordenanza, y realizado por el Rematador y ante el Secretario Municipal, en la forma y condiciones que se determinan a continuación.

 

Art. 16.- Antes del remate, los bienes deberán ser valuados por el Concejo de Tasaciones de la Provincia, cuando se trate de inmuebles, y por Peritos o funcionarios Municipales, cuando sean bienes muebles. La valuación establecida será el monto base del remate y no podrá adjudicarse venta alguna que no alcance ese monto.

 

Art. 17.- El lugar, día y hora del remate, forma de pago, descripción de los bienes, lugar donde pueden ser revisados y demás condiciones de la contratación, serán establecidos en el Pliego Particular.

 

Art. 18.- La publicidad consignará los datos anteriormente señalados y se efectuará de conformidad a las disposiciones de los art. 27 y 28 de la presente Ordenanza, así mismo, los anuncios del remate deberán insertarse en los lugares de acceso público.

 

Art. 19.- En el lugar, día y hora establecidos, el rematador designado dará comienzo al acto leyendo, en presencia del público asistente y Secretario Municipal, la relación de los bienes y las condiciones de subasta. Las posturas que se realicen se señalaran sucesivamente y resultará pre-adjudicada aquella que no fuera mejorada en un espacio de tiempo de dos (2) minutos.

 

Art. 20.- En la oportunidad señalada en el articulo anterior, deberá abonarse el 10% del importe total de la subasta y el saldo se hará efectivo previo al retiro de los elementos sin perjuicio que cláusulas particulares prevean pagos y retiros particulares.

 

Art. 21.- Todo lo actuado se hará constar en Acta labrada por el Secretario Municipal y suscripta por el Rematador, los últimos postores y demás asistentes que quisieran hacerlo. Deberá dejarse constancia en la referida Acta del domicilio que deje constituido el último postor (ganador de la puja) a todos los efectos del remate.

 

Art. 22.- Verificando el remate en las enajenaciones se elevaran los antecedentes al titular del D.E. quien para resolver sobre lo actuado, elevará el proyecto de Ordenanza al Honorable Concejo Deliberante para su sanción definitiva sin cuyo requisito no queda perfeccionada la contratación.

 

Art. 23.- Una vez perfeccionada la contratación en los términos del articulado anterior, si el adquiriente no retirase los objetos comprados en el plazo establecido, deberá abonar en concepto de deposito por cada día de demora el importe que establezca el Pliego Particular de condiciones el que en ningún caso podrá superar el 1% diario del precio de la adquisición y hasta un máximo de 45 días. Vencido este termino el contrato se considerará rescindido por culpa del adquiriente quien perderá el importe abonado en concepto de seña a que se refiere el art. 20, pudiendo la Municipalidad enajenar los bienes.

 

Art. 24.- Cuando la Municipalidad deba adquirir bienes mediante este procedimiento, deberá determinar previamente el precio máximo a pagar por los mismos. Dicha determinación podrá efectuarse por Decreto cuando el importe no exceda el límite fijado por el art. 31 inc 1, para las contrataciones en forma directa o por Ordenanza en caso de que exceda ese límite.

 

CONCURSO PUBLICO DE PRECIOS

 

Art. 25.- Cuando el monto de la contratación supere la suma de pesos DOSCIENTOS TRES MIL CIENTO VEINTICINCO ($203.125) sin exceder la de pesos DOSCIENTOS CINCUENTA MIL ($250.000), la selección del contratista se efectuará mediante Concurso Público de Precios, dispuesto por Decreto del D.E. Municipal.

Dicho tope podrá no ser de aplicación para el caso establecido en el Art.7 de la presente Ordenanza.

 

Art. 26.-Serán de aplicación al Concurso de Precios las normas establecidas para las licitaciones en los Art.8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 de la presente Ordenanza.

 

PUBLICIDAD

 

Art. 27.- Las publicaciones deberán efectuarse con una anticipación mínima de cinco (5) días a la fecha de apertura de las propuestas en las licitaciones, o en los concursos de precios. En caso de remate dicho término de anticipación se contará a partir del día previsto para la subasta.

 

Art. 28.- El llamado a licitación y el anuncio del remate serán publicados durante tres (3) días alternados en el diario de mayor circulación de la zona, cuando el presupuesto oficial en las licitaciones o Valuaciones, base de los bienes a rematar, no supere el monto que resulte de multiplicar por el coeficiente dos (2) el limite máximo que se establece para realizar Concursos de Precios, según el Art. 25 de esta ordenanza.

Cuando el presupuesto oficial en las licitaciones o la valuación base de los bienes a rematar supere el limite establecido precedentemente, serán publicados seis (6) días consecutivos en el Boletín Oficial y seis (6) alternados en el diario de mayor circulación en la zona.

 

Art. 29.- El llamado a concurso será publicado durante dos (2) días consecutivos en el Boletín Oficial y dos (2) días alternados en el diario de mayor circulación de la zona.

Cumplidos estos requisitos podrá adjudicarse el mismo aunque solo exista un oferente, cuando la respectiva oferta se ajuste a las condiciones del llamado y sea más conveniente a la Municipalidad.

En su defecto podrá realizarse publicidad por medio de altavoces, colocación del llamado en lugares públicos, transparentes, carteles, y/u otros medios requiriéndose en este caso tres (3) oferentes para poder adjudicar, dicha publicidad deberá ser certificada por Juez de Paz o Autoridad Policial.

 

CONTRATACION DIRECTA

 

Art. 30.- Se podrá contratar en forma directa y previa autorización otorgada mediante Ordenanza específica, en los siguientes casos:

Inc. 1.- Cuando hubiere sido declarada desierta dos (2) veces la misma licitación.

Inc. 2.- Cuando las obras, cosas o servicios sean de tal naturaleza que solo puedan confiarse a artistas o especialistas de reconocida capacidad.

Inc. 3.- Cuando se trate de productos fabricados o distribuidos exclusivamente por determinadas personas o entidades o que tenga un poseedor único y cuando no hubiere sustitutos convenientes.

Inc. 4.- Cuando se trate de adquisiciones con Reparticiones Publicas, Entidades Autárquicas, Sociedades de Economía Mixta en las que tenga participación mayoritaria el Estado Nacional, los Estados Provinciales o las Municipalidades. Dichas compras deberán efectuarse bajo cláusulas más favorables, ya sea en precio, calidad, plazos, etc.

Inc. 5.- Cuando en caso de prórroga de contrato de locación en los que la Municipalidad sea locataria de bienes o servicios para los cuales no exista previa opción se convenga la ampliación del plazo pactado, en tanto no se alteren los precios, o estos solo sufran las modificaciones porcentuales permitidas por el contrato original o por la Ley que rige en la materia.

 

Art. 31.- Autorizase al D.E. a contratar en forma directa en los siguientes casos:

Inc. 1.- Cuando el monto de la operación no supere la suma de pesos CIENTO CUARENTA MIL SEISCIENTOS VEINTICINCO ($140.625,00) y puedan atenderse con los créditos disponibles que tengan asignado por las partidas del Presupuesto vigente, se comprara con la firma del Sr. Intendente y/o Secretario. 

Inc. 2.- Mediante decreto del D.E. cuando en caso de urgencia manifiesta y por necesidades imperiosas no pueda esperarse el resultado de un proceso licitatorio o de un concurso de precios sin afectar las prestaciones de los servicios públicos.

En este ultimo caso el D.E. remitirá al Honorable Concejo Deliberante dentro de las setenta y dos (72) horas siguientes, constancia de las actuaciones labradas conforme a lo establecido por el art. Siguiente.

Inc. 3.- Por Decreto del D.E. cuando hubiere sido declarado desierto dos (2) veces en el mismo concurso.

Inc. 4.- Por Decreto del D.E. cuando se trate de adquisiciones de bienes, productos de servicios que tengan precios oficiales que no puedan ser cambiados por el proveedor y que no puedan concursarse o licitarse en base a ellos. De tenerse que cotejar otros aspectos que no sean precios, deberá procederse conforme a las disposiciones vigentes en materia de adquisiciones de esta Ordenanza. Asimismo la autoridad competente seleccionara preferentemente cualquier propuesta presentada por oferentes de la localidad de Etruria, cuando la misma cumpla con todos los requisitos exigidos y sea técnicamente equivalente, siempre que su precio no supere en mas de un diez por ciento (10%).

 

CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS

 

Art. 32.- Cuando el monto de la contratación supere los Pesos CIENTO CUARENTA MIL SEISCIENTOS VEINTICINCO ($140.625,00) sin exceder la suma de Pesos DOSCIENTOS TRES MIL CIENTO VEINTICINCO ($203.125,00) las adquisiciones se efectuaran mediante Concurso Privado de Precios. Deberá contarse con tres (3) presupuestos como mínimo, en sobre cerrado, y la apertura la realizará una Comisión conformada por un miembro del Tribunal de Cuentas, un miembro del D.E. La adjudicación la efectuara una Comisión formada por un mínimo de cuatro miembros del H.C.D. y dos del D.E.

 

RESPONSABILIDAD

 

Art. 33.- Todo el tramite por el cual se promuevan las contrataciones que hace referencia la presente Ordenanza, deberá formalizarse mediante expediente en donde con la firma del Intendente y Secretario, se dejará constancia del cumplimiento de cada uno de los requisitos legales exigidos.

 

art. 34.- Los funcionarios que realizaron contrataciones en contravención con lo dispuesto por esta Ordenanza, responderán personal y solidariamente del total de lo contratado o gastado en esas condiciones y de los eventuales perjuicios que pudieran haber causado a la Municipalidad sin perjuicio de las sanciones penales que pudieran corresponder.

 

Art. 35.- Disponese que las concesiones de servicios públicos y las de uso de los bienes del dominio publico municipal, se otorgaran con ajuste a las previsiones contenidas en las Ordenanzas que las autorizan.

 

Art. 36.- El D.E. podrá efectuar mediante Decreto, cuando lo crea necesario, compensaciones de rubros presupuestarios, de acuerdo a las siguientes normas:

1. Dentro de la partida principal I - PERSONAL: podrá compensarse tomando del crédito adicional establecido para incrementos salariales y/u otros créditos disponibles que puedan existir en las divisiones de dicha partida principal, con la finalidad de reforzar partidas para atender remuneraciones, en cumplimiento de las pautas que determine el Honorable Concejo Deliberante, en materia de política salarial.

Dicha autorización a compensar no permite la creación de nuevas partidas, para la creación de cargo u otras dentro de la Partida Principal I que solo podrán realizarse mediante Ordenanza.

2. Dentro de las Partidas Principales II - BIENES DE CONSUMO y III - SERVICIOS: podrán efectuarse compensaciones en sus divisiones internas o entre ellas pudiéndose transferir de una partida principal a otra, siempre que no se modifique la sumatoria que resulte de adicionar a la Partida Principal II la Partida Principal III, que deberá ser fijo e inamovible.

3. Dentro de las Partidas Principales 1.3- TRANSFERENCIAS, 1.3.01 - TRANSFERENCIAS PARA FINANCIAR EROGACIONES CORRIENTES, 2 - EROGACIONES DE CAPITAL, 2.1.01 - BIENES DE CAPITAL, 2.1.02 - TRABAJOS PUBLICOS y 2.3 - AMORTIZACION DE LA DEUDA, podrán efectuarse compensaciones en sus divisas internas, siempre que no modifiquen el monto de lo acordado a cada Partida Principal.

4. En la Partida Principal 2.2.01 - VALORES FINANCIEROS y 3.1 - CUENTAS DE ORDEN, podrá realizarse compensaciones dentro de cada sub-ítem y en sus divisiones internas, siempre que no modifique el monto acordado en los distintos sub-ítem.

 

Art. 37.- Los montos límites para la Licitación Publica, la contratación directa o concursos de precios establecidos por esta Ordenanza se ajustaran automáticamente en forma mensual, aplicando sobre los mismos el factor de corrección que resulte de comparar el Índice de precios mayoristas nivel gral. que publica el INDEC, tomando como base Diciembre de 2012.

 

Art. 38.- Los fondos públicos recibidos por el Municipio del Estado Provincial y/o Nacional, tales como los provenientes de la Ley 6140/78 y similares como los provenientes para los denominados Concejos Provinciales y todo otro concepto serán incorporados al Presupuesto para su ingreso y egreso, debiéndose proceder para este ultimo caso conforme con las disposiciones de esta Ordenanza y normas supletorias. En su caso estos fondos para su mejor individualización podrán canalizarse por cuentas bancarias específicas a tales fines, las que serán oficiales e incorporadas como tales dentro del manejo presupuestario.

 

Art. 39.- Comuníquese, publíquese, dese al R.M. y archívese.

 

Luis Schierano 393
2681 Etruria, Córdoba
Tel. (54) 0353 492 9500
Fax (54) 0353 492 9504
 
 

(2007-2017) Municipalidad de Etruria