Noticias Municipales | Ordenanza Nº 717/2012

31.12.12

Ordenanza Nº 717/2012

Y VISTO: “Servicios de Vigilancia y/o Control de Plagas y Vectores Urbanos”

 

Se considera “plaga” a todo organismo cuya actividad o su sola presencia afecta de manera negativa a los seres humanos; este efecto negativo se manifiesta en la transmisión de enfermedades, pérdidas económicas, o simplemente molestias que pueden ocasionar ciertos organismos a los vecinos. El estado municipal es el responsable de velar por el cuidado de la población y sobre cuando se trata de la salud, es por ello que la importancia de la vigilancia y el control de plagas en todo el ámbito municipal y de la regulación de todos aquellos factores que puedan favorecer el establecimiento y desarrollo de diversas plagas. Los roedores por ejemplo, están asociados a la transmisión de numerosas enfermedades (leptospirosis, triquinosis, fiebre hemorrágica argentina, coriomeningitis linfocítica, entre otras) y es sabido que la falta de higiene es factor que permite a estos animales colonizar y avanzar sobre estos lugares y desde allí dispersarse hacia el vecindario. Asimismo la acumulación de agua estancada en determinados lugares permite que ciertas especies de mosquitos puedan depositar sus huevos y desarrollar nuevas poblaciones en distintos puntos de la ciudad. Algo similar sucede con moscas, cucarachas, etc., invadiendo los sitios de preparación y acopios de alimentos. Por todo ello resulta indispensable, legislar y controlar las plagas en los espacios públicos, comercios, industrias y toda actividad que pueda ser potencialmente generadora de plagas. Resulta obvio que a la par de estos controles, debe haber una regulación sobre aquellas empresas privadas o profesionales que desarrollan actividades relacionadas. Es necesario estandarizar las condiciones de trabajo, profesionalizar las tareas y dar garantías a la comunidad que se trabaja en el marco de la ley para reducir y controlar las plagas y vectores pero a la vez que se toman todos los recaudos para que estas tareas se desarrollen con seguridad hacia los vecinos y respeto con el ambiente urbano.

No menos importante es la concientización de toda la población basado siempre en una correcta higiene y ordenamiento del medio como estrategia fundamental y en la aplicación racional de biocidas cuando resulte indispensable.

Por todo ello se propone la aprobación del siguiente proyecto:

 

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE ETRURIA

Sanciona con fuerza de

 

ORDENANZA

 

Objeto

 

Artículo 1º.- Establézcanse las condiciones detalladas en la presente como norma tendiente a preservar la salud de la población a partir del cuidado del ambiente en lugares públicos y/o privados del ejido urbano, a la vez que ordenar el accionar de las empresas que prestan Servicios de Vigilancia y/o Control de Plagas y Vectores Urbanos.

 

Definiciones

 

Artículo 2º.- Se entiende por:

 

· Plaga: Todo organismo que por su actividad o su sola presencia resulta perjudicial para la economía, la salud de las personas y/o del medio ambiente.

· Plagas Urbanas: Todas "aquellas especies implicadas en la transferencia de enfermedades infecciosas para el hombre y en el daño o deterioro del hábitat y del bienestar urbano, cuando su existencia es continua en el tiempo y está por encima de los niveles considerados de normalidad", entendiendo por "nivel de normalidad" al "umbral de tolerancia", que es el límite a partir del cual la densidad poblacional de la plaga es tal, que sus individuos pueden provocar problemas sanitarios, ambientales, molestias o bien pérdidas económicas.

· Vector: desde el punto de vista de salud pública, vector es el vehículo de un agente etiológico (bacteria, virus, etc.).

 

Disposiciones Generales

 

Artículo 3º.- El Departamento Ejecutivo Municipal habilitará los prestadores y ejecutará las acciones de control a través del Organismo Intermunicipal de Bromatología y Control Ambiental (O.I.B.C.A.) como Órgano de Aplicación, coordinando con los otros Municipios que conforman este Organismo las condiciones de habilitación, certificaciones, periodicidad, tasas y todo aquello que permita unificar criterios de acción al efecto.

 

Artículo 4º.- La Vigilancia y/o Control de Plagas y Vectores Urbanos se deberá efectuar obligatoriamente y con la frecuencia que para caso se establezca en:

 

a) Lugares en los que se produzca concurrencia o atención de público.

b) Locales, depósitos y dependencias donde se elaboren, depositen, fraccionen, exhiban, expendan o realicen cualquier tipo de actividad referida a productos o sustancias alimenticias o sus materias primas.

c) Todo tipo de vehículo, afectado al transporte de personas o cosas, excluidos los vehículos de uso particular; y todos aquellos que por sus características específicas sean exceptuados por la reglamentación.

d) Todos aquellos locales o lugares, cualquiera fuere la actividad o uso que tuviere, y que a criterio de la Autoridad de Aplicación, mediante el debido procedimiento de comprobación, por razones de naturaleza higiénico–sanitarias ameriten llevar a cabo control de plagas.

 

Los Prestadores de Servicios

 

Artículo 5º.- Estos servicios serán realizados por empresas o profesionales independientes, habilitados y registrados en el Municipio.

 

Artículo 6º.- Los prestadores de servicios deberán acompañar toda la información que se solicite respecto de metodologías de trabajo, productos y fórmulas y llevar un registro de los servicios que preste.

 

Artículo 7º.- Como constancia del acto de Vigilancia y/o Control, los prestadores de servicios dejarán en el lugar un CERTIFICADO DE VIGILANCIA Y/O CONTROL DE PLAGAS y VECTORES URBANOS. Este Certificado deberá ser VALIDADO por el Órgano Técnico de Aplicación previo cumplimiento de las exigencias técnico-administrativas y arancelarias.

 

Artículo 8º.- Queda facultada la Autoridad de Aplicación, para exigir un local exclusivamente destinado a depósito de productos cuando el volumen lo amerite.

 

Artículo 9°.- El incumplimiento de estas obligaciones, será causal de la cancelación de su habilitación.

 

Directores técnicos

 

Artículo 10º.-Las empresas deberán contar con un DIRECTOR TÉCNICO con título profesional con competencia en la materia. En el caso de los Profesionales Independientes, esta función será cubierta por el titular.

 

Artículo 11º.- Serán funciones y responsabilidades de los Profesionales Independientes y/o Directores Técnicos, responder a las exigencias de la Autoridad de Aplicación en todos los aspectos relacionados con la seguridad de los procedimientos, la capacitación del personal, los registros de información técnica de la empresa y la certificación de cada acto de Vigilancia y/o Control.

 

Artículo 12º.- Cuando el Título Profesional presentado para la inscripción no generase certeza sobre la competencia para el control de plagas urbanas, se podrá solicitar información adicional sobre las competencias profesionales del título.

 

Artículo 13.- Exclúyase de los alcances de la presente a las actividades relacionadas con las sanidad vegetal agropecuaria o aquellas de competencia nacional o provincial.

 

Artículo 14.- El incumplimiento de la presente será sancionado en acuerdo a lo establecido en el Código Regional de Faltas para este tipo de infracciones.

 

Artículo 15.- De forma.-

 

Luis Schierano 393
2681 Etruria, Córdoba
Tel. (54) 0353 492 9500
Fax (54) 0353 492 9504
 
 

(2007-2017) Municipalidad de Etruria