Noticias Municipales | Sistema de Desagües Cloacales - Ordenanza

27.10.12

Sistema de Desagües Cloacales - Ordenanza

Y VISTOS:

La Ordenanza Número 647/2009 la que en su Art. 1 dispone la ejecución de la obra “SISTEMA DE DESAGÜES CLOACALES - 1ra. ETAPA - ETRURIA” en el marco de las disposiciones del PROGRAMA DE ASISTENCIA EN ÁREAS CON RIESGO SANITARIO.

 

Y CONSIDERANDO:

Que si bien la misma ha sido construida con dinero enviado por el ENOHSA a través de un subsidio no reintegrable, la Cláusula Séptima del mencionado convenio autoriza a la Municipalidad a establecer un precio a cobrar a los beneficiarios por la obra.- Que el precio a establecer por la obra si bien la Municipalidad no recaudará el ciento por ciento de lo invertido, permitirá seguir avanzando en la construcción de cloacas en el resto de la zona urbana.- Que además de ello se hace necesario establecer el Marco Regulatorio para poner en funcionamiento la obra de cloacas, su régimen jurídico, monto, forma de pago, conexiones, Unidades Tributarias, etc.- Por todo ello:

 

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE ETRURIA, EN USO DE SUS ATRIBUCIONES, SANCIONA CON FUERZA DE

 

O R D E N A N Z A

 

Art. 1.- Dispónese la puesta en marcha de la obra “SISTEMA DE DESAGÜES CLOACALES - 1ra. ETAPA - ETRURIA” para la localidad de Etruria, la que se encuentra totalmente terminada y en condiciones de uso conforme a planos dentro del área comprendida según Anexo I. Esta Ordenanza será de aplicación a las futuras ampliaciones de esta obra.

 

Art. 2.- DECLÁRASE la obra mencionada en el Art. 1 de UTILIDAD PÚBLICA Y DE PAGO OBLIGATORIO A CARGO DE LOS BENEFICIARIOS DE LA MISMA.

 

Art. 3.- El monto total que deba abonarse por los conceptos descriptos en el art. anterior serán pagados obligatoriamente, como Contribución de Mejoras por los propietarios beneficiados por la obra ubicados dentro del área a servir y que se define en el Art. 1 de la presente Ordenanza.

 

Art. 4.- La presente Ordenanza, las que en su consecuencia se dicten, como así también los decretos, resoluciones, normas complementarias y los convenios que se celebren serán el marco regulatorio que regirán las relaciones jurídicas necesarias y el cumplimiento de los derechos y obligaciones que de ella se deriven.

 

Art. 5.- La obra ha sido ejecutada por Administración a través de empresas contratistas y las mismas han sido construidas de conformidad al Acuerdo Marco celebrado entre EL ENTE NACIONAL DE OBRAS HÍDRICAS DE SANEAMIENTO (ENOHSA) dependiente de la SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS y la MUNICIPALIDAD DE ETRURIA.

 

Art. 6.- Defínese como propietario o propiedad beneficiada y por lo tanto obligado al pago de la obra bajo el régimen de Contribución por Mejoras a todos los propietarios, o poseedores de los inmuebles comprendidos en el Art. 1 de la presente Ordenanza.

 

Art. 7.- Será obligatorio el pago de los costos previstos en la presente Ordenanza por las obras descriptas en el Art.1.

 

Art. 8.- El pago que los contribuyentes deberán efectuar por la obra construida se denominará Contribución por Mejoras y será realizado en proporción a UNIDADES TRIBUTARIAS (U.T.) afectadas. El monto de la obra a cobrar y la distribución del mismo se detalla en el ANEXO II de la presente Ordenanza que forma parte de la misma.

 

Art. 9.- Entiéndase por U.T. a todos los terrenos cualquiera sea su ubicación, estén o no edificados, que se encuentren afectados a la red de distribución domiciliaria. Toda unidad habitacional será considerada como una Unidad Tributaria (U.T.) aunque existan varias en el mismo lote, esté o no sujeta al régimen de Propiedad Horizontal.

 

Art. 10.- La unidad Tributaria será considerada de coeficiente 1 (uno) a los fines del prorrateo de la obra, sin distinción del uso, destino y consumo de la futura conexión.

 

Art. 11.- El pago del precio total y definitivo de la obra, estará a cargo de los propietarios de los inmuebles comprendidos dentro de la zona beneficiada. El monto de la obra y la distribución del mismo se calculará a partir de los gastos efectuados por la Municipalidad de Etruria, más la suma que se destinará al Fondo Municipal para Obra de Cloacas. El cobro que se debe realizar para la construcción de las obras se denominará CONTRIBUCIÓN POR MEJORAS OBRA CLOACAS y se gravará con deuda a cada lote edificado o baldío, cualquiera sea su ubicación, que se encuentre afectado por la red de distribución domiciliaria, cuyo cálculo será determinado de la siguiente forma: El cincuenta por ciento (50%) del monto total de la obra será prorrateado en forma fija por cada inmueble y el otro cincuenta por ciento (50%) por cantidad de metros de frente.

 

Art. 12.- El cobro de la Contribución por Mejoras que la construcción de la obra generó será efectuado directamente por la Municipalidad al Contribuyente de la forma que se establezca en la presente Ordenanza.

 

Art. 13.- Aquellos lotes que están edificados con más de una vivienda y/o departamentos y soliciten conexiones adicionales a la establecida, deberán abonar aparte de lo expresado en el Art. 12, una suma adicional que será igual al importe fijo que forma parte del costo de la Unidad Tributaria.

 

Art. 14.- Aquellos lotes con conexión que se subdividan deberán abonar una suma adicional en la forma descripta en el art. anterior por cada lote extra que solicite la conexión.

 

Art. 15.- El pago de los importes de las obras deberá ser efectuado por los propietarios frentistas afectados de la siguiente forma: a) de contado con un diez por ciento (10%) de descuento con dos años de gracia por la prestación del servicio y b) hasta 36 cuotas con un interés del dieciocho por ciento (18%) anual sobre saldos. Los jubilados y pensionados con una única propiedad y cuyo haber mensual no supere el mínimo jubilatorio, tendrán opción a un plan de pago de sesenta cuotas (60) con un interés del nueve por ciento (9%) sobre saldos.

 

Art. 16.- El Departamento Ejecutivo Municipal, entregará a cada propietario o poseedor, en el domicilio que el mismo tiene fijado para el cumplimiento de sus obligaciones contributivas municipales, un Certificado de Obra que contenga:

 

- Nombre de la obra ordenada por la presente.

- Datos que individualicen el inmueble afectado por la obra.

- Monto que corresponde abonar.

- Formas de pago.

- El apercibimiento conforme lo determina el art. siguiente.

 

Art. 17.- Los contribuyentes tendrán un plazo de diez días corridos a partir de la notificación del certificado descripto en el art. anterior para formalizar cualquier observación o reclamo, el que por error hiciere más gravosa su tributación. Dicho reclamo deberá ser presentado fundadamente y por escrito. Transcurrido ese término sin que haya efectuado reclamo alguno, o que formulado haya sido resuelto el mismo, la Municipalidad procederá a emitir los cedulones correspondientes según la categorización notificada, donde conste los montos de la obligación que deba abonar el propietario conforme al plan de cuotas elegidos. Para el caso de los contribuyentes que no escojan un plan de pago de los anteriormente mencionados en la fecha establecida, la Municipalidad tendrá el derecho de incluirlos en el de plazo más largo.

 

Art. 18.- Las conexiones domiciliarias que los contribuyentes soliciten, serán autorizadas cuando no se adeuden cuotas por el plan de pago elegido.

 

Art. 19.- Los contribuyentes que no abonen en término una cualquiera de las cuotas pactadas quedarán automáticamente constituidos en mora de pleno derecho, sin necesidad de interpelación, notificación o acto previo alguno, quedando autorizada la Municipalidad a cobrar un interés que crea conveniente, con un tope máximo que no podrá superar el interés que diariamente cobre el Banco de la Nación Argentina en operaciones de descuento de documento a treinta días, interés vencido y por cada día de mora, sobre la totalidad de lo adeudado en mora y hasta la fecha de su efectivo pago.

A los fines del pago, el vencimiento de las cuotas se considera los primeros diez días corridos del mes siguiente, y el período a cobrar será por mes completo.

Cuando un certificado, por el que se hubiere optado por cualquier modalidad de pago de las previstas en la presente Ordenanza, no fuere abonado dentro de los treinta días siguientes a la fecha de vencimiento se considerará en mora y cobrable por la vía judicial.

La mora en el pago de tres (3) cuotas consecutivas o alternadas hará exigible el pago total de la deuda como de plazo vencido teniéndose por caducos todos los plazos vigentes.

En todos los casos la Municipalidad, vencidos los plazos legales de pago, podrá reclamar judicialmente el pago por el procedimiento de cobro establecido por el Art. 227 de la ley provincial 8.102. La Municipalidad podrá delegar en una tercera persona (la que podrá ser física o jurídica) las facultades que la misma posee conforme a este artículo.

 

Art. 20.- Dispónese la constitución del FONDO MUNICIPAL DE OBRA CLOACAS, destinado al pago que la Municipalidad de Etruria debe afrontar en concepto de atender el costo por contribuyente que corresponda a los establecimientos públicos a cargo de la Municipalidad, instituciones sin fines de lucro que tengan personería jurídica y entidades religiosas reconocidas legalmente.

El FONDO MUNICIPAL DE OBRA CLOACAS estará formado por la diferencia del quince por ciento (15%) en más sobre el costo que por la Obra se fije por contribuyente y por el monto a pagar por ampliaciones futuras de la red de cloacas, cambios de uso del suelo, cambios de destino de las propiedades, subdivisiones de lotes, etc..

 

Art. 21.- La conexión, CON TODOS SUS ELEMENTOS, será incluida dentro del costo de la Contribución por Mejoras y efectuado cuando el propietario frentista lo requiera, y que esté encuadrado dentro del art. 18.

 

Art. 22.- La copia del certificado de Contribución por Mejoras de Obra Cloacas donde conste la liquidación de deuda, le será entregada a los propietarios frentistas beneficiados por la ejecución de la obra, conforme lo indique la Municipalidad como constancia de la notificación.

 

Art. 23.- Los propietarios deberán concurrir a la Municipalidad para verificar su liquidación y/o recabar información de las deudas y otras inquietudes inherentes al tema.

 

Art. 24.- Aquellos usuarios no comprendidos en el Art. 1 podrán solicitar la ampliación de la red de cloacas, por nota al D.E. Municipal con la conformidad del 60% de los frentistas o más, y el D.E. Municipal elevará la misma al Concejo Deliberante Municipal para su tratamiento y futura aprobación o denegación.

 

Art. 25.- Toda propuesta, petición, caso especial, etc., no contemplados en la presente ordenanza, serán resueltos por el Honorable Concejo Deliberante en forma conjunta con el Departamento Ejecutivo Municipal.

 

Art. 26.- Los ingresos municipales provenientes de la obra serán imputados a la partida 1.1.2.01.06 INGRESOS POR OBRA CLOACAS. Los egresos Municipales provenientes de la obra serán imputados a la partida 2.1.02.23 OBRA CLOACAS.

 

Art. 27.- El pago que los contribuyentes deberán efectuar por el servicio del sistema de desagües cloacales será fijado en proporción al ochenta por ciento (80%) del consumo de agua del período.

 

Art. 28.- Facúltase al D.E. Municipal para reglamentar los alcances, interpretaciones y aplicaciones de la presente Ordenanza.

 

Art. 29.- La forma, modo de uso del servicio y demás requisitos del Servicio de Recolección de Unidades Cloacales se agrega como ANEXO III de la presente Ordenanza.

 

Art. 30.- Todo propietario de inmueble edificado que por su frente se encuentre construida la red cloacal y sus derivaciones, está obligado a conectarse a la misma en un plazo de tres años, contados a partir de la notificación fehaciente de la habilitación al uso de la colectora cloacal.-

 

Art. 31.- Comuníquese, publíquese, dése al D.E. para su Promulgación, al Registro Municipal y archívese.-

 

Dada, aprobada y sancionada la presente ordenanza en la sala de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Etruria, a los ... días del mes de … del año Dos Mil Doce.-

 

Luis Schierano 393
2681 Etruria, Córdoba
Tel. (54) 0353 492 9500
Fax (54) 0353 492 9504
 
 

(2007-2017) Municipalidad de Etruria