Noticias Municipales | Etruria se hermanó con el pueblo de Magliano Alpi de Italia

11.11.07

Etruria se hermanó con el pueblo de Magliano Alpi de Italia

Durante una emotiva ceremonia, los intendentes de Magliano Alpi y de Etruria rubricaron el acta de hermanamiento entre ambas localidades.

El pasado domingo 11 se llevó a cabo el acto central por el hermanamiento entre la Municipalidad de Etruria y su par italiana Magliano Alpi, localidad de 2.200 habitantes ubicada en la provincia de Cúneo.
De la ceremonia, que se desarrolló frente al edificio municipal, participaron autoridades comunales de ambos municipios, concejales, tribunos de Cuentas, juez de Paz, el Agente Consular Honorario de Italia en Villa María, Miguel Ángel Veglia, Asociaciones Piemontesas, alumnos, directivos de establecimientos educativos y vecinos en general.
La correspondiente ordenanza autorizando el jefe comunal a suscribir el hermanamiento, sancionada por el Concejo Deliberante, estipula que entre ambos pueblos esto se da en virtud de los lazos, las raíces culturales y los vínculos familiares entre residentes de una y otra localidad. “El hermanamiento importará fundamentalmente auspiciar y propiciar todos los actos tendientes a fortalecimientos de relaciones entre ambos pueblos, con especial atención a aquellos que tienden a un intenso intercambio cultural, turístico y de encuentro, sin perjuicio de otros que importen crear las condiciones necesarias tendientes a promover el crecimiento espiritual y material de sus pobladores”. Mediante el Decreto N° 65/2007, el mandatario local promulgó dicha norma legal.

 

“Un día que quedará grabado en la historia de Etruria”

Tras la entonación del Himno Nacional de ambos países, del izamiento de las respectivas banderas y del descubrimiento de placas recordatorias del hermanamiento, dirigió su mensaje el intendente de Etruria, Héctor Baravalle.
“Hoy es un día que quedará grabado en el corazón de cada etruriense, y en la historia de nuestra localidad y de Magliano Alpi. La nuestra es una colonia integrada por una cantidad importante de descendientes de italianos. La gente de nuestro pueblo se alegró y se emocionó con su visita, ya que estamos cumpliendo el deseo de muchos de ellos, sobre todo los mayores que recuerdan con mucho cariño y afecto a su lejana y querida Italia. Nuestro desafío es continuar con las tradiciones, los contactos y la hermandad con ustedes y su región. Hemos sembrado la semilla, la primera semilla para conformar la Asociación de Piamonteses en nuestra localidad. Es muy bueno que la gente sepa, que tanto quien les habla, como el intendente de Magliano Alpi, estamos de paso, y que lo verdaderamente importante es que esta hermandad continúe, crezca, avance, y que genere nuevas oportunidades para los habitantes de ambas localidades”.

 

“El pueblo de Magliano Alpi los espera”

Por su parte, Eduardo Belgrano, intendente de Magliano Alpi, expresó que “estamos muy lejos, pero mantenemos vivo el recuerdo de los días de despedidas de nuestros emigrantes, que partían para la Argentina en busca de mejor suerte y trabajo. Por todo esto y mucho más, tenemos y conservamos un sentido de gratitud para todos los argentinos que nos acogieron como hermanos, nos aceptaron y nos dieron hospitalidad y dignidad. Los italianos que aquí se establecieron trajeron nuestras tradiciones, nuestra cultura y también los apellidos típicos de la provincia de Cúneo, como Tomatis, Rossi, Galleano, Lerda, Mellano y tantos otros”. También indicó que “como el futuro son los jóvenes, sus ideas y su apego a la libertad, serán un estímulo a la participación en la vida pública para que se transmitan los ideales de paz, libertad y progreso”.
En la parte final expresó que “siento la necesidad de expresarles la dicha y felicidad que experimentamos en la noche de la llegada a nuestro pueblo. También quiero decirles que me siento orgulloso de representar a un pueblo que ha llegado a traer su riqueza moral, y el deseo de recuperarse de las penas, el sufrimiento, y la miseria que las guerras nos dejaron. Siento la fuerte necesidad de agradecer al pueblo argentino por todo el cariño que les brindó a los emigrantes italianos y por el modo en que los han recibido hace muchos años atrás. Nuestro pequeño pueblo de Magliano Alpi los espera, y se sentirá orgulloso de intercambiar tanta amistad y afecto”.

 


Fuente:
Puntal Villa María
Martes 13 de noviembre de 2007

 

 

-----------------------------------------------

 

Enlaces relacionados:


Comuna de Magliano Alpi


Integrantes de la comitiva italiana

 

 

Luis Schierano 393
2681 Etruria, Córdoba
Tel. (54) 0353 492 9500
Fax (54) 0353 492 9504
 
 

(2007-2017) Municipalidad de Etruria