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Centro de Apoyo al Niño y la Familia Etruria
(CANFE)

Un trabajo comprometido en red

El Centro de Apoyo al Niño y la Familia de Etruria (C.A.N.F.E.) brinda sus servicios a toda la comunidad sin discriminar grupos poblacionales, aunque sus acciones están orientadas a priorizar la contención y desarrollo de aquellos niños que provienen de grupos familiares vulnerables (aprox. 100 familias).
Mediante un seguimiento permanente y continuo realizado conjuntamente con el Centro de Salud por medio del Plan Materno Infantil, el Control de Desarrollo y Crecimiento y el Programa de Atención Primaria de Salud, se incorporan los niños a la sala de guardería del centro a partir de los 2 años, donde permanecen hasta los 4 años, previo aviso al Jardín de Infantes. Una vez pasada esta edad el seguimiento se realiza extra institucionalmente, en contacto estrecho entre las nuevas instituciones que reciben a los niños (centros educativos de nivel inicial y primario), el equipo interdisciplinario del C.A.N.F.E., formado por psicóloga, fonoaudióloga y psicopedagoga y los profesionales del Centro de Salud (nutricionista, pediatra, médicos clínicos, asistentes sociales).
El seguimiento permite detectar situaciones de riesgo por las que los niños atraviesan y abordar soluciones inmediatas como: comedor, apoyo escolar, asesoramiento profesional al grupo familiar, asesoramientos a problemáticas escolares, problemas de salud o necesidades sociales.
Cuando los niños pasan a la vida adulta, el seguimiento continúa hasta que forman una familia; a partir de ese momento está sobre sus descendientes a quienes se les brinda, en los casos de necesidad, Estimulación Temprana (de 0 a 4 años), como también orientación a la mamá sobre como satisfacer a su hijo con los cuidados que el mismo requiere desde el nacimiento.
De esta manera el círculo vuelve a conformarse, siendo el Centro de Apoyo el promotor de estimular las actividades y relaciones intrafamiliares necesarias para la formación en los niños de las primeras cualidades de personalidad y los conocimientos iniciales, aprendizajes condicionantes para la asimilación de las futuras relaciones sociales.

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Áreas que lo integran

  Área Comedor
  Área Apoyo Escolar
 

Área Equipo Interdisciplinario

  Área Estimulación Temprana

 

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Creado por ordenanza municipal, bajo la intendencia del Sr. Nelio Lerín, comienza a funcionar a partir del año 1992 en el edificio de la Terminal de Ómnibus. Al momento de su apertura los servicios que brinda la institución son:

 

Guardería: que ya existía desde años anteriores, pero a partir de este año se le integra al programa de Atención a la Niñez trasladándola al nuevo edificio.

 

Apoyo Integral al Niño a al Adolescente: donde se brinda apoyo a los niños que presentan dificultades en el aprendizaje, motivados por factores emocionales, afectivos, socio-económicos y/o físicos.

 

El trabajo se realiza a través de una psicopedagoga y una estudiante de psicopedagogía, junto a las escuelas primarias de la localidad.

 

 

En el año 1993 el Centro de Apoyo al Niño y la Familia comienza a brindar apoyo a familias de la comunidad de Etruria, trabajando en la prevención de distintas problemáticas, favoreciendo al normal desarrollo del niño y sobre todo contribuyendo al bienestar del menor de escasos recursos, para evitar la desnutrición, la repitencia escolar y el abandono moral y material de los menores.
Las actividades que se ofrece a la comunidad son:

 

Guardería: asistiendo a niños de 2 a 4 años, se trabaja con estimulación temprana y actividades preescolares, a cargo de dos docentes de nivel inicial.

 

Asistencia integral para el niño y el adolescente: efectuando diagnósticos y tratamientos (por una psicopedagoga) a niños que manifiestan dificultades en el aprendizaje; en algunos casos se realizan derivaciones a especialistas, tales como psicóloga y fonoaudióloga.

Según la severidad de los casos se realizan, por intermedio de la Municipalidad, electroencefalogramas para confirmar diagnósticos.

 

Área Apoyo Escolar: se crea a partir de este año tras las necesidades de los niños que asisten al nivel primario de las escuelas de nuestra localidad, los que, con la ayuda de una maestra y una psicopedagoga, realizan las tareas escolares. De esta manera se colabora en solucionar las dificultades que puedan retrasar el proceso educativo, haciéndolo de manera coordinada con la docente de grado.

 

 

En el año 1994 el Centro es remodelado en su interior, acondicionándolo con aulas internas para poder trabajar con grupos pequeños, brindando un servicio más personalizado.
Se continúa trabajando en las distintas áreas, poniendo especial atención en los grupos familiares vulnerables.
También comienza a generar una apertura hacia la comunidad, encargándose de los festejos del día del niño para todos los “bajitos” de la localidad.
Para este año se programa llevar a cabo un proyecto sobre “higiene personal” y se reacondiciona uno de los baños con un calefón para el uso diario de los niños que lo necesitan.
Otra sala que se acondiciona es la de guardería, con cunas realizadas por los estudiantes de carpintería de la Escuela Monotécnica, con el fin de permitir el descanso a los niños más pequeños.

 

 

En el año 1996 se continúa trabajando con las familias cuyos integrantes presentan distintos tipos de problemáticas.
El personal del Centro de Apoyo comienza a participar de distintos encuentros de capacitación realizados por el Gobierno de la Provincia de Córdoba, en la ciudad de Córdoba como en otras localidades del interior de la provincia.
Debido al incremento de niños en el área Apoyo Escolar y manifestándose una importante demanda por parte de docentes y padres, el Centro de Apoyo decide reforzar el área Apoyo Escolar. Las áreas de mayor actividad son:

 

  Guardería sala de 2 y 3 años
  Apoyo escolar sala nivel primario

 

 

En el año 1997 su tarea continua, teniendo en cuenta los objetivos para los cuales fue creado.
Diariamente concurren 107 menores, distribuidos por edades de la siguiente manera:

 

A - Nivel Pre-Primario

 

Guardería: para niños de 2 y 3 años.

 

Sala de 4 años: ante el cierre de las salas de 4 años en los jardines de infantes provinciales, el Centro de Apoyo se hace cargo de cubrir esta necesidad, siguiendo los mismos objetivos y articulando las propuestas de trabajo con los de 5 años.

 

B - Área Apoyo Escolar

 

Por su cantidad, los niños son atendidos en distintos turnos tanto por la mañana como por la tarde. Se les da el desayuno, luego en sus respectivas aulas realizan los deberes que traen de la escuela, y para aquellos que necesitan reforzar sus conocimientos, se elaboran tareas según sus dificultades.

 

 

En el año 1998 el trabajo del Centro de Apoyo al Niño y la Familia crece y se fortalece. Sus servicios permiten que la institución logre identidad social dentro de nuestra comunidad. El número de niños que asiste va en aumento, alcanzando los 130 niños en la población anual, distribuidos en:

 

  Sala de Guardería para niños de 2 y 3 años.
  Sala de 4 años.
 

Apoyo Escolar.

 

 

En el año 1999 y 2000 el servicio del Centro se amplia quedando conformadas las siguientes áreas:

 

Área Comedor: el mismo se abre tras las necesidades sociales que se evidencian tanto a nivel nacional como local. Los niños que asisten son niños que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

 

Área Guardería: asistiendo niños de 2 y 3 años, la reapertura de las salas de 4 años en los jardines de infantes provinciales hace que el Centro de Apoyo sólo proyecte su trabajo a los fines de su inicio.

 

Área Apoyo Escolar: continuando con su trabajo orientado a niños de nivel primario.

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Área Educación

1999

Se organizó la Escuela de Verano (durante los meses de enero y febrero), con los 30 niños del área Apoyo Escolar del Centro de Apoyo al Niño y la Familia. En esta actividad se contó con la colaboración del profesor de Educación Física, Enrique Coccioli, programándose clases de natación y actividades de huerta, junto a madres que estaban encargadas de las mismas.

En el mes de marzo se comenzó con las clases de Apoyo Escolar y las actividades del área Guardería, dando asistencia en las mismas a cien niños.

En el mes de abril se incorporó al grupo de trabajo del Centro de Apoyo, una fonoaudióloga, ya que tras un análisis se observó que un número considerable de niños que asistían al área Apoyo Escolar de 1º grado, presentaban significativas dificultades en su lenguaje, obstaculizando directamente su proceso de aprendizaje, en especial la lecto-escritura.

Se realizó un relevamiento sobre la situación social de los niños que asisten al área Guardería, para evaluar la necesidad de crear el comedor en nuestro centro.

 

2000

En enero de 2000 se comienza a trabajar con el área del Comedor, asistiendo en la alimentación a 15 niños de 2 a 4 años de nuestra localidad, los que asisten al área de Guardería y se encuentran en situación de riesgo.

Se fomenta la participación de las mamás en el área de Comedor, quienes a voluntad, colaboran en forma rotativa con la señora encargada de la cocina.

Para reafirmar vínculos entre padres e hijos, en el Centro de Apoyo se realiza un Taller Didáctico-Afectivo promoviendo la necesidad de los lazos familiares en el proceso de aprendizaje de los niños.

En el mes de junio se participa en el proyecto de la escuela Malvinas Argentinas “Mi Bandera”, en articulación con el proyecto de Rosario, Santa Fe.

En el mes de agosto se organiza la fiesta “Día del Niño” a nivel pueblo con una barrileteada, entrega de alfajores y jugo en el circuito de karting de nuestra localidad.

Se participa por primera vez en los actos del Día de la Raza en las escuelas primarias Malvinas Argentinas y 12 de Octubre, con el objetivo de favorecer la adaptación de los niños del área Guardería a otras instituciones.

De manera co-organizativa se trabaja en la concreción de la propuesta de títeres “Titirimundo”, conjuntamente con la Escuela Malvinas Argentinas, fomentando la actividad interinstitucional.

En el mes de noviembre se realiza una charla-taller con los papás de los niños que asisten al área Guardería, sobre las posibles dificultades en el lenguaje que pueden presentar los niños de 2 a 4 años, creando la necesidad de trabajar activamente sobre dicha temática para prevenir dificultades en la escolaridad inicial y primaria. La misma estuvo a cargo de la fonoaudióloga de nuestro Centro de Apoyo.

 

2001

Se organiza por segundo año la Escuela de Verano, con clases de natación y campamento, con los 35 niños del área Apoyo Escolar.

Luego de una evaluación social, se ve la necesidad de incorporar a nuestro Comedor a niños que asisten al Jardín y escuela primaria 12 de Octubre, por carecer los mismos de este servicio.

Se continúan desarrollando las actividades primarias de nuestro Centro de Apoyo: Guardería y Apoyo Escolar, sumando el tratamiento fonoaudiológico, no solo de los niños que asisten a nuestro Centro, sino también aquellos que requieren de este servicio y concurren a otras instituciones educativas locales, y no poseen los medios para su asistencia particular.

Se organiza nuevamente la fiesta “Día del Niño” para todos los niños de nuestro pueblo, con una barrileteada, juegos, alfajores, y sorpresas en el circuito de karting de nuestra localidad.

En el mes de septiembre y buscando la articulación interinstitucional, se organiza la Estudiantina 2001 “Unidos por un Futuro Mejor”, donde participan todos los centros educativos e instituciones locales: Escuela “12 de Octubre”, Jardín “12 de Octubre”, Escuela Municipal de Banda, Escuela de Danza, Escuela de Folklore, I.S.G.P., Talleres Culturales Municipales y Centro de Apoyo al Niño y la Familia.

Se implementó el proyecto “El crecimiento de Nuestros Niños” realizando controles psicoevolutivos y odontológicos a cargo de los médicos de nuestro dispensario. Los controles se efectuaron en el área Guardería con el fin de detectar precozmente situaciones dificultosas en el desarrollo de los niños y prevenir insuficiencias en su crecimiento.

Con el mismo fin mencionado anteriormente, se realizaron charlas-talleres para las mamás de los niños del área Guardería para informarles sobre los cuidados necesarios que deben tener los niños, para que posean un buen aprendizaje. Las mismas fueron dadas por los médicos clínicos y pediatras del dispensario.

Se incorporó al equipo de trabajo del Centro de Apoyo al Niño y la Familia una psicóloga, quedando conformado el “Grupo Interdisciplinario” integrado por una fonoaudióloga, una psicóloga y una psicopedagoga, cuyo objetivo es brindar asistencia a aquellos niños y familias que presentan situaciones conflictivas.

El Grupo Interdisciplinario realiza talleres de reflexión sobre “La sexualidad de nuestros púberes”, con los niños de 6º Grado, docentes y padres de la Escuela “12 de Octubre”.

Otra actividad realizada por el Grupo Interdisciplinario es la puesta en el aire de programas radiales sobre el crecimiento de nuestros hijos.

Como parte de los festejos navideños, niños vestidos de Papá Noel y ángeles repartieron caramelos por el pueblo.

 

2002

Se participó nuevamente en actividades interinstitucionales durante la organización de los carnavales reconstruyendo dos carrozas para el desfile.

Se continuó con los controles psicoevolutivos y odontológicos de los niños del área comedor que se encontraban en situación de riesgo, evaluando sus progresos.

Se profundizó el trabajo psicológico, psicopedagógico y fonoaudiológico en los casos de necesidad.

Se participo de reuniones interinstitucionales realizadas en la Escuela Malvinas Argentinas para abordar la problemática de la violencia familiar, conjuntamente con el área de Acción Social de la Municipalidad y la Juez de Paz local.

Se participó del proyecto “Vistamos de Celeste y Blanco a Nuestro Pueblo”, para el Día de la Bandera, promovido desde la Escuela Malvinas Argentinas.

Se participó en la organización del cumpleaños de nuestro pueblo, con un show para los chicos en las instalaciones de Sociedad Italiana durante la tarde y cena show y elección de reina por la noche.

En el área de Guardería se realizaron talleres de estimulación del lenguaje con los niños, y se informó a los padres de cómo deben actuar para estimular convenientemente su desarrollo.

Se festejó la llegada de la primavera, realizando una carroza para desfilar por nuestro pueblo y regalar flores.

Se participó en la entrega de módulos alimentarios conjuntamente con integrantes de Cáritas, U.A.T.R.E., Área Acción Social y El Centro de Apoyo al Niño y la Familia.

Se participó de actos escolares de los centros educativos primarios, con el fin de articular y estimular el proceso de adaptación de nuestros niños a otras instituciones.

Para sobrellevar la crisis social de nuestro país, se llevó a cabo el taller de capacitación “Cocinamos con Soja” con las madres de nuestro Centro y los beneficiarios de los módulos alimentarios. En dicho taller se capacitó a 102 personas en un tiempo de dos meses y medio.

 

2003

Se comenzó el año con una campaña de difusión y promoción en los diarios regionales de los servicios de nuestro Centro de Apoyo, con el fin de reforzar la identidad del mismo en la labor educativa y social.

Se organizó la llegada de los Reyes Magos en la Plaza Gral. San Martín, donde asistieron 700 niños para recibir su regalo.

Se creó “El Gabinete Móvil” integrado por el Grupo Interdisciplinario, el mismo se traslada semanalmente a las escuelas y jardines locales.

Se incorporaron algunos niños del I.S.G.P. al comedor de nuestro centro.

Se continuaron realizando los controles psicoevolutivos y odontológicos de los niños del área Apoyo Escolar, previniendo dificultades en su desarrollo. Los mismos estuvieron bajo la coordinación de los médicos y nutricionistas locales.

El Equipo Interdisciplinario realizó sus primeros contactos con entes gubernamentales dependientes del Ministerio de Educación de la provincia, con el inspector zonal Sr. Raúl Padilla y el E.P.A.E. (Equipo de Profesionales de Apoyo Escolar) de la ciudad de Villa María, para coordinar estrategias de trabajo y abordar las distintas problemáticas escolares.

Se planificó para el año próximo (2004) una jornada de taller zonal con las instituciones educativas primarias y jardines de la zona y los organismos gubernamentales (Inspección de Zona –educación primaria e inicial– y E.P.A.E.), con el fin de afianzar los vínculos establecidos, para conocer los programas con que cuenta el Ministerio de Educación provincial, para brindar una educación basada en la diversidad e igualdad de oportunidades.

Se coparticipó en la organización del Primer Taller Zonal sobre Adicciones, conjuntamente con el área de Cultura Municipal, con el fin de crear conciencia de la problemática que se manifiesta en los adolescentes de nuestra localidad sobre el tema, y buscar estrategias para abordarla.
En dicho taller se contó con la presencia de un delegado de la Secretaría de Prevención de Adicciones de la Provincia de Córdoba, quién manifestó felicitaciones por las actividades de reflexión presentadas en el mismo. Se contó con la presencia de personas autorizadas de las distintas áreas de las localidades vecinas, docentes, intendentes, médicos, padres, policías, asistentes sociales, psicólogos, psicopedagogos, etc., de Ausonia, La Laguna, Chazón, Ucacha, Santa Eufemia y Etruria.

Para los días 13 y 17 de noviembre de 2003 se organizaron talleres reflexivos en los jardines de infantes Malvinas Argentinas y 12 de Octubre, con los padres de los niños de 4 y 5 años. La temática presentada se basó en orientar a los padres en “Cómo ayudar a los niños a enfrentar sus sentimientos”.

Se asistió a los segundos talleres de capacitación sobre la temática Adicciones, realizados en nuestra comunidad por profesionales de la Agrupación Nazaret de Cañada de Gómez, Pcia. de Santa Fe, promovidos desde la Municipalidad y la Iglesia.

Se organizó la fiesta Día del Niño en la Plaza Gral. San Martín, conjuntamente con la Agrupación Amigos Motoqueros “Los Patitas”. Se preparó una batería de juegos y peloteros para la diversión de los niños de diferentes edades.

En el mes de octubre se creó la Sala de Estimulación Temprana, para asistir precozmente a niños que presentan dificultades en su desarrollo evolutivo.

Para el martes 25 de noviembre se organizó un Taller sobre Violencia, en la Escuela Guerrico de la localidad de Ucacha, con los padres del primer ciclo.

Se participó de las Jornadas sobre la Salud realizadas por el Gimnasio Origine de nuestra localidad, viéndose beneficiado con mercaderías nuestro comedor.

 

Desde sus inicios (año 1992), son aproximadamente 180 los niños que reciben anualmente los distintos servicios que esta institución brinda a la comunidad.

 

Comedor: al mismo asisten niños que concurren diariamente, como también aquellos que asisten a otras instituciones educativas locales que no cuentan con dicho servicio (Escuela “12 de Octubre, Jardín de Infantes “12 de Octubre”, I.S.G.P.). Dentro de esta área se llevan a cabo programas especiales de alimentación según los casos; el menú diario está planificado baja la supervisión de una nutricionista.

 

Guardería: la atención en esta área es para niños de 2 y 3 años; aquí los mismos desarrollan un plan de actividades estimulador de las primeras nociones básicas mediante juegos y experiencias explorativas, con el objetivo de favorecer su desarrollo, socialización y futuros aprendizajes.

 

Apoyo Escolar: esta sección está destinada a brindar apoyo a niños de escolaridad primaria, que por algún motivo no cuentan con la ayuda necesaria desde su hogar para cumplir con las tareas escolares o que requieren ayuda para recuperar determinados aprendizajes.

 

Estimulación Temprana: los niños con necesidades especiales también poseen dentro de esta institución un área de atención especializada según las necesidades que presentan. El trabajo se realiza con el niño y su mamá coordinado por una estimuladora temprana.

 

Grupo Interdisciplinario: formado por fonoaudióloga, psicóloga, y psicopedagoga, que trabajan en prevención y asistencia a niños del Centro de Apoyo y demás instituciones educativas locales que lo necesiten. También este equipo programa espacios de debate y reflexión para padres, docentes y niños, sobre temas de interés social que posibiliten contribuir a mejorar la calidad de vida de la población.

 

2004

Primera reunión con los profesionales integrantes del Centro de Salud local, para conformar redes de trabajo que permitan asistir en forma coordinada a niños y familias que lo requieren, quedando fijadas reuniones mensuales para abordar problemáticas específicas y planificar las estrategias pertinentes de trabajo.

El equipo de profesionales del CANFE (Centro de Aapoyo al Niño y la Familia), junto al Inspector de las escuelas primarias de la zona 3220, Raúl Padilla y Sonia Odeno, profesional técnico del E.P.A.E., de Villa María, organizaron una charla informativa para conocer los programas especiales que posee el Ministerio de Educación de la provincia para abordar las problemáticas educativas. Asistieron directivos y equipos técnicos de las escuelas de localidades vecinas (La Laguna, Ausonia, Chazón, Pasco, Ticino, La Palestina y Etruria).

Charla-Taller para directivos y cuerpo docente de nivel inicial sobre “Adecuación Curricular” a nivel local, disertación de Silvana Bossio del Centro “El Puerto” de Villa María.

Se llevó a cabo un proyecto sobre convivencia “Ser Humano” con los niños de 5º y 6º Grado turno mañana y tarde de la Escuela “12 de Octubre”.

Se realizaron charlas para las mamás de la sala de Guardería del Centro de Apoyo, como también en los dos Jardines de Infantes locales sobre “Problemáticas Específicas en el Lenguaje” y sobre “La Importancia del Juego en el Niño”.

Se brindó estimulación temprana a 4 niños en riesgo social, uno de ellos con un síndrome específico.

Se asistió a la Escuela Pablo VI de Villa Nueva, para una interconsulta sobre casos con diagnósticos específicos en problemas de aprendizaje.

Se trabajó con el E.P.A.E. (Equipo de Profesionales de Apoyo Escolar) de Villa María, para abordar problemáticas educativas institucionales.

Se realizó un trabajo constante de asistencia en las escuelas primarias y jardines, a casos específicos desde lo fonoaudiológico, psicológico y psicopedagógico.

Se realizó apoyo psicopedagógico en Técnicas de Estudio para adolescentes del I.S.G.P.

 

2005

Durante los meses de enero, febrero y marzo, bajo la intendencia del Sr. Héctor Mario Baravalle, se remodeló el edificio en vigencia, compartiéndolo con la Terminal de Ómnibus, por lo que se creó un Ala Sur con dos aulas para Apoyo Escolar y Estimulación Temprana y un gabinete para trabajos en casos específicos, a cargo del equipo de profesionales (psicólogo, psicopedagoga y fonoaudióloga); también se reconstruyeron los baños acorde a las necesidades de la población de la institución.

 

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Personal del Centro de Apoyo al Niño y la Familia
(año 2005)

Coordinación Sra. Sandra Hoc
Salas de Guardería

Srta. Adriana Moya
Sra. Romina Barberis

Equipo de Profesionales
Estimulación Temprana
Fonoaudiología
Sra. Gimena Vignetta
Psicología Sra. Stella Gautero
Psicopedagogía Sra. Sandra Hoc
Comedor Sra. Rosana Rivero
Ayudantes de Limpieza Jefas De Hogar (Planes)

 

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Luis Schierano 393
2681 Etruria, Córdoba
Tel. (54) 0353 492 9500
Fax (54) 0353 492 9504
 

(2007-2017) Municipalidad de Etruria