1.2.2. Personal de salud. Régimen de empleo

Ordenanza Nº 519

Sancionada el 30 de agosto de 2004
Promulgada por Decreto Nº 028 del 29 de septiembre de 2004

VISTO: El vacío legal respecto a normas y procedimientos que regulen la actividad tanto administrativa como la de prestación de servicios, en el área de salud, en el Centro de Salud Municipal “Dr. José Alberto Coroleu” de nuestra localidad, lo que trae aparejado irregularidades en el buen funcionamiento del mismo, debido que al trasladarse los Centros de Salud de jurisdicción provincial a jurisdicción municipal no se crearon las normas pertinentes.

Y CONSIDERANDO: Que para evitar las deficiencias que obstaculizan el buen funcionamiento tanto interno como con relación a los requirentes de servicios se hace necesaria la creación de normas legales que regulen los aspectos mencionados y que tiendan a eficientizar tanto la parte administrativa como la de salud propiamente dicha, mejorando la comunicación interna, creando una estructura jerárquica articulada, una relación cordial y participativa con el objeto de brindar mayores y mejores servicios de salud a los vecinos de la localidad y región.

Por todo ello, y lo dispuesto por el Artículo 30 de la Ley 8102

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE ETRURIA
SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA:

Ámbito de aplicación

Artículo 1º: Esta normativa regirá las relaciones de todas las personas que en virtud de acto administrativo expreso emanado de autoridad competente, presten servicios en la jurisdicción del Poder Ejecutivo de la Municipalidad de Etruria y perciban la remuneración prevista en el presupuesto municipal Área Salud.

Artículo 2º: Aplícase en el ámbito de salud de la Municipalidad de Etruria las disposiciones contenidas en los Capítulos I y VII de la ley 7625 y su Decreto Reglamentario en todo lo que sea de aplicación dentro de este ámbito y no esté previsto por otras ordenanzas municipales.

Autoridad de aplicación

Artículo 3º: Son responsables de la aplicación de la presente Ordenanza:

  1. El Departamento Ejecutivo Municipal
  2. El Secretario de Salud, o autoridad que lo represente.
  3. La Dirección del Hospital.
  4. Los jefes de servicios o áreas.

Funciones

Director

El Director tendrá las siguientes funciones:

  1. Administrar los recursos humanos.
  2. Designaciones de funciones, guardias, rotaciones, necesidades, vacaciones, todo en consulta y consentimiento del Departamento Ejecutivo formulados por escrito.
  3. Relaciones entre los servicios
  4. Representación legal del Hospital.
  5. Relaciones institucionales y gubernamentales.
  6. Atención médica.
  7. Coordinación con el primer nivel de atención.
  8. Hacer cumplir los deberes y prohibiciones emanados de las ordenanzas municipales en vigencia.
  9. En caso de no existir el cargo de Sub Director se agregarán sus responsabilidades a éste.

Sub Director

El Sub Director tendrá las siguientes atribuciones:

  1. Administrativas.
  2. Compras.
  3. Mantenimiento edilicio.
  4. Flujo de comunicación.
  5. Informatización.
  6. Normas y procedimientos administrativos.
  7. Honorarios.
  8. Recupero del gasto.
  9. Relaciones comerciales.
  10. Proveedores y acreedores.
  11. Patrimonial.
  12. Hacer cumplir con los deberes y prohibiciones emanados del presente por sus subordinados.

Jefe de Servicio

  1. Administrativas.
  2. Compras.
  3. Mantenimiento edilicio.
  4. Flujo de comunicación.
  5. Informatización.
  6. Normas y procedimientos administrativos.
  7. Normas y procedimientos médicos inherentes a su especialidad.
  8. Control de las actividades profesionales que se efectúen en su servicio por colegas o profesionales de las distintas disciplinas auxiliares médicas, que presten servicios a los pacientes, internados o ambulatorios.
  9. Hacer cumplir con los deberes y prohibiciones previstas en las ordenanzas municipales en vigencia.
  10. Patrimonial.

Médico

  1. Administrativas
  2. Mantenimiento del instrumental a su cargo para la realización de trabajos de diagnóstico o tratamiento en ambulatorio o internado.
  3. Informar correctamente a sus colegas o profesionales auxiliares de la medicina las necesidades de los pacientes en cuanto a los estudios complementarios o administración de los medicamentos, intervalos y dosificación por escrito.
  4. Realizar y evolucionar la Historia Clínica de cada paciente todos los días haciendo constar la evolución del mismo, estudios realizados, medicación implementada, resultado de los estudios que fueran solicitados previamente, conducta y tratamiento.
  5. Normas y procedimientos médicos inherentes a su especialidad (en caso de que no haya superior).
  6. Control de las actividades profesionales que se efectúen en su servicio por colegas profesionales de las distintas disciplinas auxiliares médicas, que presten servicios a pacientes, internados o ambulatorios (en caso de que no haya superior).
  7. Cumplir y hacer cumplir los derechos y prohibiciones emanados del presente.

Enfermero

  1. Administrativas, todas las necesarias para el cumplimiento de sus obligaciones.
  2. Mantenimiento del instrumental a su cargo para la realización de trabajos inherentes a su especialidad.
  3. Realizar y evolucionar las hojas de enfermería siguiendo las indicaciones médicas.
  4. Normas y procedimientos de enfermería inherentes a su especialidad (en caso de que no haya superior).
  5. Control del enfermo o paciente, ambulatorio o internado, en todos sus aspectos.
  6. Cumplir y hacer cumplir los deberes y prohibiciones emanados del presente.

Auxiliares de medicina

  1. Administrativas, todas las necesarias para el cumplimiento de sus obligaciones.
  2. Mantenimiento del instrumental a su cargo para la realización de trabajos inherentes a su especialidad.
  3. Realizar y evolucionar las hojas de enfermería siguiendo las indicaciones médicas.
  4. Normas y procedimientos de enfermería inherentes a su especialidad (en caso de que no haya superior).
  5. Control del enfermo o paciente, ambulatorio o internado, en todos sus aspectos.
  6. Cumplir y hacer cumplir los deberes y prohibiciones emanados del presente.

Artículo 5º: Facúltase al Departamento Ejecutivo a reglamentar la presente para el caso de que fuere menester.

Artículo 6º: Comuníquese, elévese al Departamento Ejecutivo para su promulgación, dése al registro municipal y archívese.

 

Luis Schierano 393
2681 Etruria, Córdoba
Tel. 0353 4929500